lunes, 24 de agosto de 2015

TEMA MQV: COMO HERIR EL CORAZON DE UNA MUJER EN DOS PASOS (1era Parte)

COMO HERIR EL CORAZON DE UNA MUJER EN DOS PASOS (1era Parte)

Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso mas frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. (1Pe. 3:7)
 Introducción
Cuando Dios pensó en una isha, varona, o mujer, para compañera del hombre, estableció que ella fuera su ayuda idónea. Que fuera su contra peso, la parte le diera equilibro. La parte que complementara las carencias que él tenía. Los hombres distamos en mucho de las mujeres. Tenemos diferencias marcadas, no solo en nuestros cuerpos sino también en la forma de expresar nuestras emociones. Las mujeres gozan de sensibilidad, ternura, dedicación, y de muchas otras características que los hombres no poseemos. Tanto la mujer como el hombre se necesitan mutuamente porque se complementan. Y por mas que queramos insistir en que podemos coexistir sin ayudarnos, la realidad es que no podemos. Tanto la mujer necesita del hombre como ella de él.
varona
Las necesidades del hombre son distintas a las necesidades de la mujer. Si por un lado el hombre es menos exigente en cuanto lo que desea recibir de parte de su pareja, la mujer es mas compleja. Ella busca mas respuestas a sus necesidades, es mas podría decir que ella las exige de su cónyuge. En el texto que hemos tomado, en el capítulo tres de su primera epístola, el apóstol Pedro, establece algunos mandatos tanto para hombres como para mujeres para que ambos puedan vivir en armonía dentro del matrimonio. La instrucción del apóstol esta dirigida para que ambos procuren dar el mayor testimonio para con los no creyentes. En este escrito quiero que conozcamos tres elementos que pueden matar el corazón de tu pareja si no los tomas en cuenta.
 Paso 1: falta de comprensión
 El mensaje que dirige el apóstol Pedro en este versículo esta dirigido específicamente a los esposos. Previamente, en los versos anteriores, ha dictado también directrices para las esposas, específicamente en cuanto a la sujeción humilde a sus esposos y el respeto que deben guardarle. El versículo inicia diciendo: ustedes hombres, igualmente, indicando con ello que los esposos también deben tener hacer algo para mantener la relación conyugal. Una relación es de dos, no vale que solo una de las dos partes ponga esfuerzo y empeño por sostenerla. Se espera que ambos estén aportando lo mismo para que la relación funcione.
El mandato tiene que ver con una de las necesidades que la mujer busca que su pareja satisfaga, la comprensión. El texto dice: , vivid con ellas sabiamente, la Nueva Versión Internacional traduce esta expresión como: sean comprensivos en su vida conyugal. Si por un lado el hombre espera de su esposa respeto, por otro lado las mujeres esperan recibir de su esposo comprensión. Repito y enfatizo, las diferencias entre ambos son muy distintas. Los hombres si bien es cierto que también buscan ser comprendidos, son las mujeres quienes mas desean serlo. Es un mito que la mujer elige a su pareja solo por el físico, o por su estatus económico. Es mas casi puedo decir que estos dos aspectos pasan a segundo plano –al menos la gran mayoría de mujeres no eligen así–. La mujer se centra mas en los valores del hombre. Espera y desea sentirse segura, protegida, amada. Desea sentirse feliz, de ahí que tanto se habla del príncipe azul, ese que logre cumplir todos sus sueños. Las mujeres desean que su pareja tenga carácter, que sea equilibrado emocionalmente, que sea responsable, luchador, que tenga metas y aspiraciones, que sepa darle un sentido y dirección a la relación. Desean saber que les espera al lado de su pareja. Pero sobre todo ellas desean que sus esposos las comprendan.
mujer-deprimida-endometriosis
           Distintas facetas de la mujer que requieren comprensión
 La menstruación: La mujer atraviesa distintas etapas en su vida. Cada etapa produce emociones diversas en ella. La menstruación por ejemplo, es una etapa incomoda para ellas, estresante, una etapa en la que se conjugan emociones y cambios hormonales, y de ahí que sus estados de animo sean variables. Ante todo esto, necesitan comprensión de parte de su pareja. Muchos esposos llegan a pensar que sus esposas toman la menstruación como una excusa para no tener relaciones sexuales. No logran comprender que para ellas este tiempo en sí mismo ya es bastante molesto. De nuevo la combinación de cambios hormonales y emociones, provoca que las mujeres estén irritables, incomodas, y apáticas a realizar actividades junto a su esposo. Por lo tanto, como hombre toma el tiempo para aprender mas sobre como es este tiempo para ella. Preocúpate por saber cuales son las fechas en las que estará menstruando, y así sepas como responder ante sus cambios. Intenta saber lo que siente, que áreas de su cuerpo les duele mas, asiste con ellas a sus visitas medicas.
 El embarazo: el embarazo es otra etapa que la mujer experimenta que necesita de mucha comprensión de parte del esposo. Si bien es cierto que el periodo menstrual dura unos pocos días y es complejo el embarazo lo es aun mas. No solo porque es un periodo de tiempo mas largo sino porque las mujeres experimentan aun mas cambios y sus emociones son mas variables. Desde los primeros síntomas, hasta el trauma de ver los cambios en su cuerpo, la mujer en poco tiempo se transforma también en otra persona. De nuevo, los hombres no logramos entenderlo completamente porque somos agentes externos. Pero como he dicho previamente es una relación de dos, y si la esposa es quien sufre todos estos pesares, los hombres deben ser parte de todo lo que siente, apoyarla, y sobre todo comprenderla en cada etapa del embarazo. Porque mes tras mes, el embarazo provee alegría y emociones diversas, pero también puede provocar que la mujer se deprima, que se enoje, que se irrite fácilmente. Además no es fácil llevar otro ser dentro de sí, por lo tanto como esposos no pensemos ni durante el embarazo ni posterior a, que somos menos importantes para las esposas. No pensemos que ellas nos ha relegado a un plano secundario, mas bien agradezcamos que ellas se toman el tiempo de cuidar el fruto de nuestro amor.
En el siguiente articulo continuaremos con este tema, mientras tanto haz tu lo posible y deja que Dios haga lo imposible.

TEMA MQV: EL MENSAJE DE CRISTO NO HA CAMBIADO (2da. Parte)

EL MENSAJE DE CRISTO NO HA CAMBIADO (2da. Parte)

En el articulo anterior vimos la situación actual del mundo en el que vivimos, el desafío que representa esta circunstancia para la iglesia y comenzamos a ver el contenido del mensaje que Cristo predicó. Ahora continuemos con los dos elementos necesarios para que toda persona pueda entrar al Reino de los Cielos.
El pecador necesita arrepentirse

Ciertamente el Reino de Dios se ha acercado, ese es el anuncio principal de Cristo, esa es la Buena Noticia para el mundo entero, pero también parte de ese mensaje es el arrepentimiento. Jesús explica que toda persona que desee entrar en el Reino de Dios necesita primeramente arrepentirse. Pero ¿de qué necesita arrepentirse el mundo? ¿Cuál es el arrepentimiento que deben experimentar las personas para entrar en el Reino de Dios? Antes de responder estas preguntas lo primero que debe decirse es que nadie puede arrepentirse de algo sino esta convencido que es culpable. Mientras una persona no reconozca su culpabilidad jamás podría reconocer tampoco su necesidad de perdón. La Biblia dice que las personas están en franca enemistad con Dios por causa del pecado, y que la única cosa que recibirán como retribución de parte de Dios por esa razón es la muerte eterna. El mundo debe convencerse de su culpabilidad y de la condena que recibirán sino se arrepienten. Por ello es de suma importancia que se predique de la santidad de Dios porque a la luz de ella el hombre podrá ver cual es su verdadera condición espiritual. Entonces el hombre, una vez ha podido reconocer su condición delante de Dios, necesita arrepentirse de todo aquello que es contrario a Su Voluntad perfecta. Necesitan dar un giro de 180º en su caminar.
pecador
Ese es el punto clave que debe decirse a la hora de predicar el Evangelio y que no se esta diciendo. Muchas iglesias y muchos pastores no quieren hablar de la urgencia del arrepentimiento. No quieren decirle a su membresía que deben cambiar su estilo de vida, que no pueden continuar viviendo vidas pecaminosas y desordenadas. Primero porque ese mensaje los volverá impopulares, al ser una verdad incomoda muchos no estarán dispuestos a escucharlos y menos a cambiar. Segundo, porque la migración de la membresía representa una disminución de las ofrendas habituales que ingresan a las arcas de la iglesia. Por esas razones no se habla de arrepentimiento en muchos pulpitos. Sin embargo es urgente hacerlo porque esa es la única manera en que una persona puede entrar al Reino de Dios, libres de pecado. Una vez convencidos de pecado y arrepentidos genuinamente se abre la posibilidad de creer el Evangelio.

El pecador necesita creer el Evangelio

Lo segundo que Cristo dice en el vs 15 es que toda persona necesita creer en el Evangelio. Existen muchos pasajes que nos explican que es el Evangelio, para que sirve y cuál es el beneficio de creerlo. Primero, podemos decir que el Evangelio es Poder de Dios para Salvación a todo aquel que cree (Ro 1:16-17). En este pasaje pueden verse claramente que el Evangelio es Poder de Dios y cuyo propósito es salvar al pecador de la condena eterna por causa del pecado y que se necesita creer en él para alcanzarlo. Segundo por medio del Evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe. Tercero, habiendo creído el Evangelio Dios nos sella con su Santo Espíritu prometido para garantizarnos su unión con Él en Su Reino Eterno. a los que creen tienen vida en Su Nombre (Juan 20:31). Sin embargo aunque no todos acepten esta verdad, a algunos les parece locura (1Cor. 1:18), y a otros simplemente no puedan percibirlo, ni entenderlo (1Cor 2:14) debe seguir siendo predicado en todas partes.
el-hombre-ante-la-cruz

Jesús no se detuvo en una sola ciudad tratando de convencer a todos sobre Su Mensaje, mas bien se preocupó porque la mayor cantidad posible de personas lo escucharan. Algunos lo creyeron, otros no. El punto es que el Mensaje debe ser predicado con fidelidad. El mensaje no ha cambiado, sigue siendo el mismo. A pesar que muchos se han dedicado a diluirlo o adulterarlo el anuncio es el mismo. Anunciar el Reino, convencer al mundo acerca de las consecuencias que existen si persisten en seguir viviendo en pecado, exhortarlos al arrepentimiento y mostrarle cuan glorioso es creer en este Evangelio. Nunca se debe olvidar que una persona que se arrepiente genuinamente Dios puede perdonarla, aceptarla y recibirla en Su familia, pero necesita creer genuinamente que Cristo dio su vida en rescate por él y el mundo entero. De ahí a que las personas quieran o no aceptarlo es otra cosa muy distinta, la tarea es exponer la verdad bíblica y no decir lo que pensamos de forma egoísta o decir solo lo que las personas quieren oír. Eso es engañarlos, o burlarse de ellos. Es tal como si supiéramos que tienen un cáncer expandiéndose en todo el cuerpo y les dijéramos que todo esta bien, que con dos aspirinas es necesario para curarse. Así que entendamos el mensaje no ha cambiado, por esa razón seamos fieles a Su Palabra y anunciemos al mundo entero que el Evangelio es percibir el Reino de Dios en la tierra.
Me despido como siempre diciendo: Haz tu lo posible y deja que Dios haga lo imposible. 
 Bendiciones y paz amados hermanos.

TEMA MQV: EL MENSAJE DE CRISTO NO HA CAMBIADO (1era Parte)

EL MENSAJE DE CRISTO NO HA CAMBIADO (1era Parte)

La predicación del Evangelio sigue siendo una tarea necesaria en nuestros tiempos tal como lo fue en los primeros siglos. Es mas, diría que al mundo del siglo XXI le urge más todavía que le prediquen el Evangelio. Vivimos en una época en la que nuestra sociedad se ha degenerado a un ritmo acelerado. La propagación del pecado se ha aumentado en forma exponencial en nuestros días. Naciones consideradas potencias mundiales han sacado a Dios de sus gobiernos, lo han excluido de sus vidas, y han procurado convencerse que Dios no es indispensable para ninguna de ellas. Se han dado a la tarea de darle la espalda a todo lo que tiene que ver con lo puro, lo verdadero y lo correcto. Pero no solo las grandes naciones han excluido a Dios de sus vidas, un buen numero de habitantes de la tierra lo han hecho también. Sea por indiferencia, ignorancia, o las razones que sean, se han esforzado por alejarse cada día más de Él. Ciertamente pecado siempre ha existido, eso es indudable, pero nuestra generación ha encontrado cientos de maneras para convencer a muchos que el pecado no existe, que no hay verdades absolutas y que toda vez seas feliz puedes hacer prácticamente lo que desees.
preaching_web

El desafío es grande para esta generación

Ante esta cruda realidad mundial la iglesia tiene un gran desafío delante de sí. El mismo que el apóstol Pablo ponía delante de Timoteo, su hijo espiritual, predicar la Palabra, en tiempo y fuera de tiempo (2Ti.4:1-2). El mundo necesita escuchar el Evangelio de Jesucristo con urgencia. Necesitan saber una verdad absoluta que les haga volver a la senda correcta. No obstante pareciera ser que no todos los cristianos están conscientes de lo que esta sucediendo a su alrededor. O posiblemente no han entendido de esta manera lo emergente que es anunciar el mensaje de salvación a quienes no han conocido a Jesucristo aun. Con tristeza tengo que decir que si bien es cierto existe una gran cantidad de predicadores y predicaciones, muchas de los mensajes no se acercan ni un poco al mensaje puro y sin macula que Pablo tenía en mente cuando le escribió a Timoteo.

Por cierto que tampoco un buen numero de los mensajeros se acercan al estándar planteado por Pablo en sus epístolas pastorales. Porque mientras el mundo va en franca decadencia, erigiéndose estatuas de Satanás, como recientemente lo hicieron en Detroit, Estados Unidos, muchos de los mensajes que se están presentando son erróneos, esquivos, faltos de fundamento bíblico y teológico. Gran parte de predicadores se han centrado por hablar desde sus pulpitos sobre prosperidad, cristianismo sin compromiso, discipulado light, con tal de mantener la membresía de sus “iglesias” pero nada del mensaje que Cristo quería que escuchara el mundo. Que terrible decepción te llevas cuando escuchas a estos pseudo predicadores hablar supuestamente de la Biblia, citar un texto bíblico, y sacar de contexto el mensaje. Es precisamente por eso que el desafío que esta delante de la iglesia es grande, porque necesitamos ir de vuelta al mensaje que Cristo anunció y que sigue estando vigente para nuestras generaciones presentes y lo estará para las generaciones venideras.

El contenido del mensaje de Jesucristo

En Marcos 1:14-15 dice: después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el Evangelio del Reino de Dios, diciendo: el tiempo se ha cumplido, y el Reino de Dios se ha acercado, arrepentíos y creed en el Evangelio. Quiero destacar de estos dos versículos tres elementos que considero deberían estar presentes todo el tiempo en nuestra mente y en nuestro corazón cuando compartamos con aquellos que no conocen de Jesucristo.
ce977-jesusinstruye

El Reino de Dios se ha acercado

Por años el pueblo judío esperó al Mesías anunciado en las profecías antiguas. Cuando estuvo entre ellos no pudieron reconocerlo. El Hijo de Dios habitó entre ellos, hizo señales y prodigios, entre muchas otras cosas, sin embargo nada de esto fue suficiente argumento para que ellos pudieran darse cuenta quien era Él. No identificaron que con su llegada el Reino de Dios se había acercado, que se había inaugurado una nueva era. No entendieron que con la llegada de Cristo se descubrió la puerta de acceso al Reino de Dios, se allanó el único Camino al Padre, se descubrió la Verdad absoluta, se reveló la fuente de la Vida eterna, se abrió la fuente de Agua Viva, y se presentó la oportunidad de comer el Pan de Vida. Con la encarnación de Cristo se abrió la posibilidad que Dios mismo experimentara en carne propia, la tentación, las necesidades humanas, y los sentimientos que percibimos los seres humanos para que cada uno de nosotros supiéramos que Él puede entendernos en cualquiera de nuestras circunstancias. Entonces, nuestro mensaje debería ser precisamente lo mismo porque Cristo sigue vigente, esa inauguración del Reino que hizo no ha cesado. Aun existe la posibilidad de pertenecer a la ciudadanía eterna. Todavía hoy día se puede accesar al Reino de Dios. No obstante existen dos condiciones extremadamente importantes que deben cumplir las personas para poder recibir su credencial de la Ciudad Celestial.
En el articulo siguiente continuaremos con este interesante tema, mientras tanto,haz tu lo posible y deja que Dios haga lo imposible. 

TEMA MQV: HOMBRES AMADORES DE SÍ MISMOS… (2 Timoteo 3:1-2a)

HOMBRES AMADORES DE SÍ MISMOS… (2 Timoteo 3:1-2a)


1Tambíen debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.2Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos…
 En la historia ha habido grandes épocas del cristianismo y también ha habido otras no tan ejemplares. Sin embargo, estaba pensando en cómo seremos recordados en el futuro ¿Qué legado hemos de dejarle a las futuras generaciones? ¿Cómo seremos recordados por ellos? ¿Qué van a decir de nosotros los futuros cristianos? Y todas estas preguntas venían a mi mente porque al reflexionar sobre lo que Pablo esta diciéndole a Timoteo acerca de los postreros días como tiempos peligrosos y compararlo con la manera en que estamos viviendo como cristianos en este tiempo, no sería ilógico decir que aquellas palabras proféticas de Pablo estén alcanzando su cumplimiento en nosotros. Que el siglo XXI puede ser ese tiempo peligroso del que Pablo este hablando años atrás a Timoteo. Si interpretáramos literalmente tiempos peligrosos, diríamos que Pablo se refiere a tiempos de dolor o angustia. De peligro o de dificultades que como iglesia habríamos de experimentar. Pero Pablo es muy claro al enumerar una larga lista de vicios que la iglesia futura experimentaría. Corrijo, una lista extensa de vicios que como iglesia estamos viviendo.
tlmd_osteen6 El primero de los vicios que Pablo enlista y que básicamente es la razón de escribir este artículo es el vicio de amarse a sí mismo. Esos tiempos peligrosos dice Pablo, se podrán identificar porque las futuras generaciones tendrán demasiado amor por sí mismas. Que algunas de las marcas que van a distinguir a muchos seudo-creyentes son el orgullo, la soberbia y el ego. Que el amor por ellos mismos será mayor que el amor a Dios. Un creyente que se convierte en amador de sí mismo es aquel que tiene demasiado orgullo, que el amor a sí mismo lo domina. El amor nunca es malo, de hecho es el vinculo perfecto, pero el exceso de amor por uno mismo eso si que es malo porque es símbolo de soberbia. Si yo me amo más a mí automáticamente estoy diciendo que amo menos a Dios. Porque la Biblia nos enseña que debemos amar a Dios por encima de todo y de todos. Que todo nuestro ser debe amarlo a Él. John MacArthur comenta sobre este pasaje que “el amor propio siempre esta asociado con lo mundano (…) los teólogos mas neo-ortodoxos han reconocido que el amor propio u orgullo es el pecado raíz de todos los demás vicios”.
 Ciertamente esto no es nada nuevo, en la Biblia encontramos a muchos hombres que se amaron mas a sí mismos que a Dios.
 Saúl por ejemplo, fue el primer rey que el pueblo de Israel tuvo, fue escogido por Dios y ungido por Samuel, pero durante su reinado no estuvo dispuesto a someterse a la voluntad de Dios. Por el contrario fue imprudente y soberbio. Siendo esto precisamente lo que lo llevó a cometer errores graves y sobre todo, a ser desechado por Dios. En cierta oportunidad usurpó el lugar del profeta ofreciendo holocausto a Dios. Demostrando con ello la insensatez de su corazón y el irrespeto por las funciones sacerdotales. Fue reprendido duramente por el profeta y advertido también que su reino sería corto (1Samuel 13:13-14). En el capitulo 15, nuevamente desobedeció a Dios. Samuel le dijo que debía ir a hacer guerra contra Amalec y destruirlo completamente a él y todo cuanto había en ese reino pero Saúl cumplió parcialmente. Obtuvo la victoria, pero le perdona la vida de Agag rey de Amalec, toma lo mejor del ganado y encima se levanta un monumento personal, como para jactarse de su triunfo. Olvidó que había triunfado porque Dios estaba con él. ¿Cuántos Saúles, amadores de sí mismos vemos hoy día, pavoneándose por los ministerios que están desarrollando? ¿Cuántos Saúles, amadores de sí están edificándose monumentos como señal de “éxito ministerial”?
 En Génesis 3 la oferta que les puso la serpiente a Adán y Eva fue que el día que comieran del fruto del conocimiento del bien y el mal sería como Dios. Pregunto ¿no es acaso la misma oferta que sigue vigente en nuestros días? ¿No es endiosarse el propósito de los que se aman a sí mismos? Hank Hanegraaff en su libro Cristianismo en Crisis, Siglo XXI, dice que “que Satanás empaqueta y vuelve a empaquetar la mentira en cualquier tamaño o forma que sean necesarios para hacer que se venda”. Por todos es sabido que muchas personas aseguran haber vendido su alma al diablo con tal de volverse famosos. No hace mucho fue viral un video de la cantante juvenil Katty Perry, donde dice que ella a los dieciséis años dejó ir el Evangelio porque creció con unos ministros viajeros, y cantando música góspel entró a la industria musical, y deseaba cantar música como Amy Grant pero no funcionó por lo tanto le vendió su alma al diablo, quizás pueda sonar como a broma pero su canción Rock god parece decir mas acerca de esa confesión. Como ella, muchos sino abiertamente de manera oculta han dejado ver su deseo de ser famosos a costa de lo que sea.
 Pero ¿Qué pasa con la iglesia del siglo XXI? ¿será que también se han convertido amadora de sí misma? Por supuesto que sí.
 El orgullo cada vez seselfie-1 hace mas patente en la iglesia hoy día. Constantemente vemos como ha surgido la competencia entre líderes por demostrar quien tiene la congregación mas numerosa o el templo mas grande del país, el continente o el mundo. Es una lucha por demostrar que iglesia tiene la mejores instalaciones, el mejor audio, el templo mas lujoso, o el mejor predicador, el que mejor se viste, el mas popular en las redes sociales, o el que atrae mas masas. Las instituciones se vuelven amadoras de sí mismas cuando entre sus propósitos esta competir por demostrar que son las mejores. Dios esta buscando líderes que lo amen a Él no que busquen convertirse en grandes porque Grande es solamente Él. Lamentablemente el iglecrecimiento se vuelve un fin en sí mismo, pero no como algo que promueva tener creyentes maduros, sino como un crecimiento a costa de lo que sea. No importa tener miembros espiritualmente raquíticos, lo que importa es que hayan muchos dentro del templo.
 Muchos predicadores de este siglo también se han vuelto amadores de sí mismos. Un predicador de mi país, Guatemala, se volvió objeto de señalamientos y recriminaciones en el internet cuando en una de sus predicaciones le dijo a su congregación que ellos y él, por supuesto, eran Jehová Jrs. Que ellos debían saber que estaban al mismo nivel de Dios. ¿Acaso esto no es demasiado orgullo? ¿No se parece a la misma mentira de la serpiente en Génesis 3? Citando nuevamente el libro de Hank Hanegraaff dijo que: el tele evangelista John Avanzini afirma que: el Espíritu de Dios declaró en la tierra hoy día cual ha sido el propósito eterno de Dios a lo largo de la edades… que Él se esta duplicando a sí mismo en la tierra. La misma idea, ser como Dios. Creflo Dollar dijo: si la Deidad se reúne y dice: creemos al hombre, entonces, ¿qué están produciendo? Están produciendo dioses, ustedes son dioses porque provinieron de Dios. Hay momentos en los que no se sabe si ponerse a reír o llorar al escuchar tales cosas, porque estos y otros personajes lo dicen de una manera tal que muchos se están tragando la píldora fácilmente.
 Y que pasa con el liderazgo o la congregación de “menor escala” ¿pueden convertirse en amadores de sí mismos? La respuesta también es contundente, si. Basta con que nos asomemos a las redes sociales para ver como muchos de nosotros estamos buscando popularidad. Si vamos a predicar, nos preocupamos por tomarnos al menos un selfie, o una auto foto, o bien le pedimos a alguien que nos tome esa fotografía para luego publicarla en nuestras redes. Igual si vamos a cantar, o si vamos a hacer obra social, etc. Sea lo que sea debe ser documentado para que otros vean que verdaderamente estamos haciendo la obra de Dios. He conocido a muchos que cuando van a hacer ministerio con niños pobres, o huérfanos o ancianos, o con personas en circunstancias difíciles, buscan a propósito a una de estas personas para sacarse la foto respectiva y que todos vean que sensible es a la necesidad de otros.
 En realidad no puedo juzgar si ese es el propósito o si es el hecho que deseamos que otros NOS VEAN, que otros puedan ver lo grandes que somos. Pero si puedo decir que esta no debería ser nuestra motivación. Es verdad que casi todos anhelamos muchos likes en nuestras fotos, pero ¿es para alimentar nuestro ego? Si buscamos la mejor toma para que otros nos alaben, nos aplaudan y nos hagan sentir que somos grandes entonces si que estamos en serios problemas porque somos amadores de sí mismos. Entendamos que ese amor propio excesivo se alimenta de los halagos, pero al final somos como globos que se llenan de helio, que entre mas aplausos mas se inflan pero en verdad estamos vacíos. Algunos nos escudamos en la famosa expresión: “la gloria sea para Dios” pero muy en el fondo decimos que “bueno soy”. Nos parecemos con nuestras fotos en las redes sociales como el rey Saúl que se alzó un monumento para que otros vieran lo grande que era.
 El llamado de Pablo a Timoteo era que conociera que vendrían tiempos donde todas estas cosas pasarían, repito no se cuantas generaciones mas vendrán o si esta es la ultima generación, pero lo cierto es que estamos cayendo en este vicio, nos estamos volviendo personas que gustan de sentirse admirados, aplaudidos, y engrandecidos. El único objetivo del ser humano en el área que sea es convertirse en el mejor del mundo. Pero en los creyentes no debería existir este sentir, por el contrario debemos recordar que Dios detesta a los soberbios, los resiste, los desecha, no los aguanta, no los desea cerca de Él. Y aunque pensemos que estamos haciéndolo para Dios, si nuestros propósitos no están claros, lo único que ganaremos que en aquel día nos puedan decir: apártense de mi hacedores de maldad, nunca los conocí, por mas que me digan que anduvieron predicando, cantando, etc, todo lo hicieron para ustedes mismos y no para quien les permitió hacer todo eso. Dios se agrada de los humildes, de los sencillos de corazón, de aquellos que no desean ser vistos, de los que solo pretenden darle la honra a Dios, de aquellos que quieren presentar a Cristo y no a ellos mismos.
Bendiciones y paz amados hermanos.

martes, 18 de agosto de 2015

TEMA: LA CAMISA Y LA VIDA TIENE SENTIDO.

Hola mis amados:
Este mensaje nos da una enseñanza muy especial, porque el mal que deseamos para alguien, nos hace mas daño a nosotros mismos, por eso cuando estemos en una situación semejante a la que nos relatan aca, recordemos para que no nos pase como a Paco, porque quedo mas sucio que la camisa que queria ensuciar con sus malos deseos, que de nuestro corazon solo salgan cosas agradables, que edifican y son bendicion a los demas.
LA CAMISA.
Paco de 8 años, entró en su casa, después de clase, pisoteando fuerte. Su padre, que se dirigía al fondo, al verlo entrar, lo llamó para hablar. Paco lo acompañó desconfiado.
Antes que su padre hablara algo, Paco dijo irritado:
– Padre, estoy con muchísima rabia. Joaquín no podría haberme hecho lo que hizo. Su padre, un hombre sencillo pero sabio, escuchaba a su hijo mientras ese seguía con su reclamo.
– Joaquín me humilló delante de mis amigos. ¡Me gustaría que le pasase algo malo!
El padre escuchó todo callado mientras caminaba buscando una bolsa de carbón. Llevó la bolsa hasta el fondo y le dijo a Paco:
– Hijo, quiero hacerte una propuesta. Imaginemos que aquella camisa blanca que está en el tendal es tu amigo Joaquín y que cada trozo de carbón es un pensamiento malo que tu le envías. Quiero que tires todo ese carbón en la camisa, hasta el último trozo y dentro un rato vuelvo para ver como quedó.
Al niño le pareció un divertido juego, la camisa estaba colgada lejos y pocos trozos acertaban al blanco. El padre que miraba todo, le preguntó:
– Hijo, ¿como estás ahora?
– Estoy cansado, pero feliz porque acerté muchos trozos de carbón en la camisa.
El padre miró a su hijo, que no entendía la razón de aquél juego, y dijo:
– Ven, quiero que veas una cosa.
El hijo fue hasta el cuarto y se miró en un gran espejo. ¡Que susto! Paco solo conseguía ver sus dientes y ojos. Su padre, entonces, le dijo:
– Viste que la camisa casi no se ensució…. pero fíjate en ti mismo. Las cosas malas que deseamos a los otros son como lo que te pasó a ti. Aunque consigamos perturbar la vida de alguien con nuestros pensamientos, los residuos de esos se quedan siempre en nosotros mismos.
Mateo 5:44
Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
Lucas 6:31
Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.
LA VIDA TIENE SENTIDO…
La vida empieza a tener sentido cuando ayudas a otro, a ponerse de pie y a andar.
Cuando respiras hinchando tus pulmones de aire, y notas que no estás solo a pesar de estar en el desierto.
Cuando miras al cielo y ves las estrellas que dominan el firmamento, comprendes que no estás solo, comprendes que la vida es mucho más que el simple palpitar de tu corazón. La vida tiene sentido cuando andas, cuando evolucionas, y no dejas tras de ti amargura.
Cuando tras de ti has dejado amigos y hermanos, cuando has dejado un grato recuerdo en todo aquel que te ha conocido, es cuando la vida tiene sentido.
Si tras de ti has dejado odio, ésas serán las raíces que darán en el futuro frutos amargos; si la planta que crece tiene raíces de amor, los frutos serán dulces y serán tu alimento en el andar de cada día.
Apoya tu mano sobre el hombro de aquellos que andan contigo, porque si te sientes débil ellos te reconfortarán y si te sientes fuerte andarás más de prisa.
No te ates a las alabanzas. El que te quiere no te alaba, te apoya sin palabras.
Sabrás quién es el que te quiere cuando te veas reflejado en él.
Busca tu gloria, en la gloria de los demás, y los demás buscarán su gloria en ti.
Si hablas a los demás, que tu palabra sea limpia; pero no hables con orgullo, porque hacerlo es hablar con falsedad.
Usa todo lo que la naturaleza pone a tu alcance. No malgastes tu tiempo. Tienes poco tiempo; justo el que estás disfrutando ahora.
Trata de conocerte. No te mal utilices. Busca dentro de ti la solución a tus problemas.
Si tienes que atarte, átate a ti mismo.
No culpes a los demás de tus propios errores. Sé tu propio juez; pero un juez justo.
Si andas por un bosque ten cuidado, porque habrá ramas bajas, te puedes golpear contra esas ramas. No es necesario que las cortes, simplemente agáchate un poco para volver a levantarte inmediatamente, la rama quedará frustrada en su intento de dañarte.
No pronuncies la palabra imposible!, porque todo es posible dentro de ti si vas dirigido positivamente, si vas dirigido negativamente, poco a poco te irás hundiendo; conseguirás tal vez logros parciales, inmediatos, pero te estarás hundiendo.
Si vas positivamente, quizás los logros sean más a largo plazo, pero te estarás elevando.
Sólo pasa hambre el que no sabe que tiene dos manos. Si alimentas tu cuerpo para que te sirva, debes también alimentar tu alma, para que también te sirva.
Un alma poco alimentada es un alma débil, sin fuerza. Un alma bien alimentada es un alma que genera energía, que contagia, que anima. Cuida bien todas aquellas cosas que afectan la evolución de tu alma.
Nunca hables con miedo, porque las palabras se volverán contra ti. Si tienes miedo no hables, porque el miedo es también contagioso.
Habla mirando a los ojos, transmite tu fuerza en tu mirada.

Si quieres saber cómo es Dios, mira volar un ave, mira crecer una flor, mira a los astros moverse, y verás que en ellos se expresa la perfección.

TEMA :«TODO LO QUE EL HOMBRE TIENE DARÁ POR SU VIDA»

MENSAJE A LA CONCIENCIA
El padre alzó en sus brazos a su pequeña hijita de ocho días de nacida. Apenas abría los ojitos a un mundo hostil, áspero y ajeno. El hombre tomó a la pequeña, la envolvió en pañales y, mientras la madre lloraba, salió a la calle con la criatura.
Con su hija en brazos, Tajuddin Ali, de Dacca, Bangladesh, se fue al mercado, y allí realizó el trueque. Cambió a su hijita por un saco de arroz. «Cualquier cosa haría —dijo Tajuddin— antes de morirme de hambre.»
Si hay algo cruel en este mundo, es el hambre. El hambre es un mal universal. Lo cierto es que en este planeta hay más gente con hambre que ahíta de comida. Y cuando el hambre acosa, y un hombre ve a su mujer y a sus hijos morir por falta de comida, hace cualquier cosa por conseguirla.
El hombre de Bangladesh, con toda su familia, había soportado el hambre ya seis años, tantos como los que tenía de casado. Ante la mordedura terrible, no encontró más solución que cambiar a la última de sus hijitas por un saco de arroz, comida para seis días a lo sumo.
En el libro bíblico de Job se registran unas palabras pronunciadas por Satanás que, aunque proceden del padre de la mentira, son verdaderas: «Con tal de salvar la vida, el hombre da todo lo que tiene» (Job 2:4). Y Fedor Dostoievski, el gran escritor ruso, dice que el hombre puede ser reducido a la más absoluta miseria, y así y todo se aferrará a la vida.
El hecho de que existan en el mundo personas que esta noche se acostarán con hambre debiera darnos vergüenza. Todos somos miembros de una misma familia, y el que no siente el dolor del hambriento debe preguntarse si merece él mismo la vida que tiene. ¿Estamos nosotros involucrados en alguna entidad benéfica?
¿Y qué del hambre espiritual? Una persona puede poseer todos los bienes de esta tierra, sin faltarle nada de los menesteres de la vida, y sin embargo estar muriéndose espiritualmente. Para esa persona en particular, Jesucristo es el Pan de vida.
Cristo quiere llenar ese vacío del alma. Él quiere ser nuestro apoyo. Él quiere darnos su paz. Él quiere traernos esperanza viva. Permitámosle entrar en nuestro corazón. Cuando Cristo se hace dueño de nuestra vida, una profunda satisfacción espiritual llena nuestro ser. Aceptemos su amor. Él nos ofrece, gratuitamente, la vida eterna.

TEMA: EL LOCO CAMINO DE UN HOMBRE QUE NO TIENE A DIOS



TEMA: EL LOCO CAMINO DE UN HOMBRE QUE NO TIENE A DIOS

TEXTO BÍBLICO:

Proverbios 14:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.
Proverbios 14:12 Nueva Versión Internacional (NVI)
12 Hay caminos que al hombre le parecen rectos, pero que acaban por ser caminos de muerte.
Proverbios 14:12 Traducción en lenguaje actual (TLA)
12 Hay cosas que hacemos que nos parecen correctas, pero que al fin de cuentas nos llevan a la tumba.

INTRODUCCIÓN:

Se define camino como una Serie de acciones o decisiones que alguien realiza en corto, mediano o a lo largo del tiempo.
“Hay cosas que el hombre hace que le parecen, correctas”, y es de esto que en realidad quiero hablarles, muchas personas han tomado decisiones que a la final han traído resultados trágicos en sus vidas por la razón de desobedecer a Dios, ellos consideran su camino derecho.
Consideraremos algunas acciones que desfavorecen al hombre que camina sin Dios.
Caminar sin DIOS, trae consecuencias catastróficas en la vida de aquel que a decidido darle la espalda. Y que ahora camina en el loco camino que lo conduce cada día más al deterioro y al final a la muerte.

I. Consecuencias del hombre que ha decidido su propio camino.

La palabra cosas mencionadas en Proverbios 4.12 “Hay cosas que hacemos” se define como: Disponer, llevar a cabo Transformar, convertir:

A. El hombre que ha elegido su propio camino se a dispuesto a hacer cosas que desagradan a Dios.

Les presento Bíblicamente una lista de las cosas que aborrece DIOS del hombre

Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: (Pro. 6:16)

1) Los ojos altivos.

2) La lengua mentirosa.

2) Las manos derramadoras de sangre inocente.

3) El corazón que maquina pensamientos inicuos, (Pro. 6:17-18a)

La quinta cosa es mencionada en la parte segunda del versículo 18, donde dice:

5) Los pies presurosos para correr al mal, (Pro. 6:18b)

Luego la sexta y la séptima, las encontramos en el versículo 19:

6) El testigo falso que habla mentiras.

7) Y el que siembra discordia entre hermanos. (Pro. 6:19)

Esto es mencionar solo algunas, por eso sería interesante que el hombre se vuelva a DIOS.

B. Dios advierte al hombre sobre la idolatría.

Una de las cosas que el hombre, no ha querido considerar y que lo llevan por el camino loco es la adoración que hacen a otros dioses.
A continuación les presento algunos textos bíblicos de la biblia Reina Valera 1960.
Éxodo 20:4,5
4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5a. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás.

C. El hombre a través del pasar del tiempo cada día se desenfrena más en el pecado.

Y evidentemente Dios hace culpable al hombre, por su pecado dice la palabra del Señor:
en Rom. 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Ellos actuaron bajo sus criterios personales y en vez de buscar a Dios le dieron la espalda envanecida 1:22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, se hicieron sabios en su propia opinión, y así se desviaron de la verdad y tomaron otro camino el cual los llevo a hacer cosas perversas. 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. 26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. 28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades 30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; 32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
El hombre no quiere buscar a Dios porque a hecho su propia elección, no quiere reconocer que su camino es de muerte y de perdición eterna.

Hay camino que al hombre le parece derecho

En la actualidad ¿qué camino estas siguiendo?

– El de mentira y la soberbia
– El del engaño y la mentira
– El de las manos que se apresuran a derramar sangre
– El de maquinar pensamientos inicuos
– El de los pies que se apresuran para hacer el mal
– El de las mentiras y calumnias
– El de la discordia

CONCLUSIÓN

 que has tomado el camino de la perdición debes saber que tienes que hacer un cambio en tu vida, ese loco camino que has tomado te sumerge cada día al abismo y a las tinieblas la Biblia dice en Juan 14:6Reina-Valera 1960 (RVR1960) 6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Tienes que retractarte dice que a lo vil y menospreciado del mundo escogió Dios para avergonzar a los sabios vuélvete de ese camino ancho que lleva a la perdición y entra por el camino angosto, solamente los valientes arrebataran el reino de los cielos.