viernes, 11 de septiembre de 2015

TEMA MQV: ETAPAS DEL DESARROLLO CRISTIANO-CONOCIENDOLE A EL

foto camino cristiano
Una vez estuvimos perdidos por el mundo, ciegos y viviendo de acuerdo a nuestra propia justicia. Jesús salió a nuestro encuentro en el momento preciso y a la hora indicada. Nos arrepentimos y lo aceptamos como nuestro Señor y Salvador. De ahí en adelante nuestra vida tomo un nuevo rumbo. Comienza un nuevo libro donde día a día crecemos en el conocimiento de Dios y nuestro carácter se asemeja al de nuestro Señor.
En este artículo quiero dar una idea del andar cristiano desde el momento del encuentro con Jesús. Como nuestra vida es impactada y la forma que Dios usa todo el proceso como testimonio para dar gloria a su nombre. Para efectos de simplificar los conceptos cree una estructura simple donde divido el desarrollo del cristiano en 3 etapas o fases. Quiero aclarar que este camino tiene sus excepciones y muy pocas veces es una línea recta. Más bien es un camino con curvas, pare y a veces retroceso. Lo importante es mantener nuestra mirada y enfoque en Dios y nunca dejar de avanzar. La perfección solo la lograremos el día que estemos junto al Señor en la eternidad.
Etapa I
  • Reconocemos nuestros pecados, nos arrepentimos y aceptamos a Jesús como nuestro Señor y Salvador.
    • 15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. –Juan 3:15
    • Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. – Romanos 10:8-10
    • Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros. Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,… – Tito 3:3-5
  • Ahora somos hijos de Dios; 
    • Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes. –Romanos 9:8
  • Recibimos el Espíritu Santo
    • 16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. – Juan 14:16-18
    • 26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.- Juan 14:26
    • Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. –Hechos 2:4
  • Tenemos promesa de vida eterna
    • 17  Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado– Juan 17:1-3
    • 24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. – Juan 17:24
    • 18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. –Juan 14:18
Etapa II
    • Intimidad con Dios, de aquí nuestro crecimiento espiritual y conocimiento de Dios.
      • Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. – Mateo 6:6-7
      • …no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, 10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios. – Colosenses 1:9-10
      • Lectura de la Biblia:
        • 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. – 2 Timoteo 3:16-17
  • Somos transformados a imagen de Cristo.
    • No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. – Romanos 12:2
    • 22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. – Efesios 4:22-24
    •  Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz(porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), 10 comprobando lo que es agradable al Señor. – Efesios 5:8
Etapa III
  • Impacto en nuestra vida, familia, comunidad. La Biblia tiene instrucciones de cómo llevar una vida agradable a los ojos de Dios. Quien busca consejo sabio sobre matrimonio, hijos, familia, amigos, iglesia, etcétera lo encontrara.
    • El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno.10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. –Romanos 12:9-10
    • 15 Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. –Romanos 12:15
    • 17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. –Romanos 12:17
    • 13  Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. – Romanos 13:1-2
    • El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. – 1 Corintios 7:3
  • Servicio ministerial. Nuestro propósito y trabajo primordial una vez somos salvos es llevar el evangelio a otros para que al igual que nosotros sean libres y tengan salvación. A esto se le llama la Gran Comisión. No todos estamos llamados a tener un título ministerial pero todos podemos difundir el evangelio en nuestro círculo de influencia usando nuestro testimonio. 
    • 15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. – Marcos 16:15-18
No importa si eres un recién convertido o si llevas años en el evangelio, prosigue el camino a la meta que tenemos. No te desanimes si has caído, Jesús te toma de la mano y te levanta. Recuerda “siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse” –Proverbios 24:16
¡Bendecidos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario