Devocional Diario MQV.
"LAS YUNTAS IGUALES"
¿Has visto los autos giradores? Son vehículos que tienen ruedas de distintos diámetros en el mismo eje. Una más grande y otra bastante más pequeña. El efecto que esto produce es que al girar a la misma revolución la más grande recorre más distancia que la pequeña por lo tanto el auto siempre avanza más de un lado que de otro. ¿El resultado? Que el auto tiende a andar en círculos.
No formen yunta con los incrédulos. ¿Qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué comunión puede tener la luz con la oscuridad? (2 Co.6:14)
En la ley había una prohibición: No ares con una yunta compuesta de un buey y un burro. (Dt.29:10)
Hay un problema en una yunta “dispareja” y es que cada una tiene una relación de fuerza de acuerdo a su especie y no concuerdan entre sí… el burro tracciona menos a más velocidad, el buey tracciona más a menor velocidad. Unirlos supondrá un sacrificio para uno de los dos. No son lo mismo.
Este es el consejo de Pablo… no formes yunta con aquellos que no creen. Simplemente van a traccionar distinto y tarde o temprano supondrá un sacrificio para uno de los dos. He visto ensayos de esto en noviazgos, en matrimonios, en negocios, en sociedades, en ideologías y en todos lo que yo he conocido hubo uno que se sacrificó para seguir adelante. Hay cosas que se pueden deshacer y otras no… pero si ya está el consejo: ¿por qué insistir?
Seguramente alguien argüirá que el incrédulo puede creer… la mayoría de las veces no fue así. La desobediencia inicial del creyente que sabe que no debe ayuntarse muy pocas veces termina en transformación. A lo sumo se encuentran en un punto medio donde el potencial del cristiano es reducido a una fe cómoda y donde el incrédulo entra a la fe pero se queda bien cerca de la puerta de ingreso.
No pierdas el tiempo tratando de conjugar dos cosas que son como el agua y el aceite… que tienen dos pesos específicos diferentes. El consejo es a ser radicales en nuestra fe… Hay ideas de éxito, economía y liderazgo que se han metido en la Iglesia que no corresponden con las que ostentó y practicó el “Hombre de Galilea”. No nos llevarán adelante, solo nos mantendrán en movimiento en círculos.
Incluso en la iglesia Global veo este esfuerzo de amalgamar distintas vertientes de fe. Aprecio que algunos quieran, bajo el nombre de “unidad” (Ecumenismo para mí), amasar harina y pan rallado. Creo que se puede hacer un amasijo… pero al final siempre se sabrá dónde empieza uno y termina el otro.
Hoy es un día de pureza… quiero analizar dónde estoy traccionando con ideas y pensamientos que no corresponden con mi fe. Qué tipo de alianzas estoy celebrando en mis convicciones, que no son de Dios. Qué tipo de uniones estoy teniendo con gente que no cree en Dios.
Hoy es un día de romper yunta con cosas con las que no conjugamos la vida en el mismo tiempo de fe. Hoy fortaleceré mis alianzas de fe con mi esposa, con mis hijos, con mi iglesia. Hoy reforzaré los conceptos que el Espíritu ha estado revelándome… ahondaré, profundizaré mis convicciones… y daré la bienvenida a las yuntas que Dios enviará para hacer alianzas de vida.
En el Poderoso nombre de Jesus.amen.
2 Corintios 6:14 No estéis unidos en yugo desigual con los incrédulos, pues ¿qué asociación tienen la justicia y la iniquidad? ¿O qué comunión la luz con las tinieblas? 15¿O qué armonía tiene Cristo con Belial? ¿O qué tiene en común un creyente con un incrédulo?…
No hay comentarios:
Publicar un comentario