GUERRA ESPIRITUAL PARTE 9
Tres cosas que debemos
hacer:
1- debemos evitar la influencia.
Si me encuentro en una casa llena de contienda, debo tener cuidado de no ser atraído a la contención. Algo semejante ocurre a muchos bienintencionados creyentes que pierden la oportunidad cuando hablan con mormones ó testigos de Jehová. Los creyentes comienzan comunicando la verdad, pero pronto son arrastrados por el espíritu contencioso. La contención jamás los ganara a Cristo, porque es el mismo espíritu bajo el que operan estos grupos. Debemos compartir la verdad bajo el espíritu de verdad.
2- debemos orar específicamente contra las potestades de espíritus
Dios nos mostrará el espíritu en particular que ejerce su influencia para que nuestras oraciones sean especificas. Podemos entonces romperlas en el Nombre de Jesús, e interceder para que el Espíritu Santo venga a sanar la situación. Cuanto más específicos seamos en oración, más eficaces serán estas. Por ejemplo, cuando vemos un patrón de esclavitud en una familia por generaciones, necesitamos reconocerlo sencillamente y entonces en oración, ordenarlo que se rompa en el Nombre de Jesús. Si es una potestad sobre una región más amplia, como una ciudad o una nación, se necesitara más gente orando en unidad por un tiempo más largo para hacerlo retroceder.
3-debemos vivir en el espíritu opuesto.
Esto significa que cuando veamos prevalecer la codicia en una situación, nos volvemos generosos; sujetos, desde luego, a la dirección de Dios en nuestra manera de dar. Significa también que si encontramos depresión, decidimos alabar a Dios y regocijarnos en todas las cosas. Si vivimos en el espíritu opuesto, correspondiendo con la influencia opuesta derribaremos esas potestades opuestas. Dios no nos llama a actuar ocasionalmente en respuesta a las potestades, sino a vivir diaria, total y completamente ocupados en la guerra espiritual. Viviendo continuamente en el espíritu opuesto ante las potestades de las tinieblas y la gente, nos abrimos paso y cambiamos lo que está allí.
Periódicamente se llevan equipos de evangelización a diferentes partes del mundo y en cada lugar se busca a Dios, para saber que tipo de potestades predominan allí. Un país tiene el índice más alto de suicidio en el mundo. Un alto numero de misioneros han regresado de allí deprimidos y derrotados. No se requiere una percepción especial para ver que las potestades de depresión han hecho su hogar en ese lugar. Durante una actividad misionera de corto tiempo en ese país, después de haber estado allí solo dos semanas, los misioneros se acercaban diciendo:
“me siento muy deprimido”
“no estamos haciendo nada aquí”
“soy un inútil”
Si no reconocemos las potestades especificas de un lugar, podemos volvernos susceptibles a su influencia.
Otra cosa de la que debemos percatarnos respecto de la jerarquía de Satanás, sus gobernadores, principados y potestades es que la división de estas funciones no es inflexible. La podríamos comparar con una corporación humana con varios vicepresidentes, llevando cada uno diferentes carteras de responsabilidad. Es lo mismo con los gobernadores, los principados y las potestades. A veces un principado puede ser también un gobernador, ejerciendo dominio sobre una estructura humana de autoridad. Una potestad puede ser también un principado, como el caso de los que dominaban sobre Rumania. El mismo demonio puede tener varias funciones.
Muchas actividades del enemigo son funciones que se cruzan en las regiones celestes. Si pedimos al Espíritu Santo el nos revelara la manera de obrar de Satanás en un lugar o situación. Entonces podemos marchar contra sus obras con oración especifica. El Señor pudiera llevarnos a orar contra un principado sobre un país, o contra un espíritu que ataca a las familias, o contra un demonio que mantiene a la gente en el ateísmo. De esa manera estaremos frustrando los planes de Satanás en la tierra. Simple obediencia en la oración es muchísimo más importante que los intentos de definir las intrincadas categorías del mundo espiritual.
Los poderes de las tinieblas
HUESTES ESPIRITUALES DE MALDAD (pneumatika ponerias)
Otra manera en que Satanás asalta a la humanidad es por medio de los poderes de las tinieblas. “huestes espirituales de maldad” Efesios 6:12
Es un termino bíblico que muestra la obra del reino de Satanás. Los poderes de las tinieblas hacen dos cosas:
- mienten.
- tratan de impedir la propagación de la verdad.
Espíritus mentirosos
Debemos entender que un bastión de espíritus demoníacos ha sido enviado a este planeta para mantener en tinieblas las mentes de los hombres. Estos seres nos engañan acerca de cualquier cosa, desde simples y pequeñas mentiras, hasta las grandes y complicadas como el hinduismo, el islamismo y el budismo. Por ejemplo. Un espíritu mentiroso es el ángel Moroni. Este demonio, que se acuartelo en Salt Lake City, EE.UU. está cegando a millones de personas en todo el mundo. Conocemos el nombre de este espíritu mentiroso debido a su aparición a José Smith. Pero creo que hay otros demonios que no conocemos que están asignados a cada religión y secta en la tierra. “el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la Gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios” (2 Corintios 4:4)
Muchos hemos creído cosas en el pasado que ya no creemos. Estábamos en cierta medida de oscuridad, nuestra vida entera es un proceso de adquirir más luz, de ver expuesta la mentira y de abrazar la verdad de la palabra de Dios. La tarea del enemigo es estorbar continuamente este proceso, escondiendo la luz y cegándonos con falsedades. Una constante andanada de mentiras está dirigida a la mente de cada persona. Estos espíritus nos mienten acerca de Dios, nos dicen que él no existe, o que no es bueno y amante. Nos ofrecen conceptos erróneos acerca de otros. O nos dicen mentiras acerca de nosotros, haciendo que nos odiemos a nosotros mismos. Todo eso es tinieblas.
Enormes conspiraciones de mentiras
Como ya he mencionado a veces las mentiras del enemigo son una completa red de ideas. Las religiones falsas y las filosofías engañosas no son una pequeña actividad en la tierra. La profundidad y complejidad de estas creencias y los muchos tributarios de donde emanan para formar una corriente, son evidencia de una enorme conspiración para engañar a los hombres. La efectividad de estas mentiras es vista en enormes grupos sociales. En 1 Timoteo 4:1 Pablo predijo el surgimiento de “espíritus engañadores” y “doctrinas de demonios”
Toda secta y religión impía en el mundo se deriva de la compleja red de engaño de Satanás. Este sistema ha sido concebido en los antros del infierno, cuidadosamente trabajado para esclavizar la mente. En tiempos recientes, hemos sido inundados por pensamientos que parecen occidentales, pero que son muy orientales. El llamado Movimiento de la Nueva Era, no es más que la “antigua” mentira dicha a Eva en el huerto:
Tú puedes ser un dios y establecer tu propia realidad, tú propia verdad y tú propia moralidad. No tienes que morir; puedes reencarnarte. Dios no es una persona; es una fuerza que está en todos y en todo. Tú puedes descubrir esta energía que lo impregna todo si presentas tú persona a una conciencia superior y más profunda del yo...
Este supuestamente nuevo esclarecimiento es realmente tinieblas viejas, y ha estado en el centro de toda religión y secta falsas a través de la historia. Ahora podemos ver su mensaje en la música de la actualidad y en programas populares de televisión, películas, tendencias y seminarios. Ha cautivado a algunas figuras celebres de Hollywood, a algunos oficiales del Pentágono y asta ha llegado a las escuelas primarias de la localidad. Los creyentes debemos poder detectar esta mentira y combatir su influencia.
Ni político, ni científico
Otros sistemas pudieran parecer no estar relacionados, pero lo están. es difícil criticar el comunismo o la teoría de la evolución sin ser catalogado inmediatamente como fundamentalista de derecha. Pero el comunismo y la teoría de la evolución, están cubiertas por delgadas capas de política y ciencia. Sin hacer caso a sus adornos políticos y científicos, necesitamos verlos desde la perspectiva de la guerra espiritual. El comunismo más que ningún otro sistema, ha intentado fervientemente impedir el avance del evangelio, aplastar a la iglesia y quitarle a la gente su esperanza en Dios. Cuando filosofía o ideología se opone a Dios, ya no es primordialmente política sino espiritual.
Las credenciales científicas de la teoría de la evolución tampoco son de ningún significado desde el punto de vista de la guerra espiritual. En vez de polemizar sobre estratos y fósiles, solo tenemos que ver los resultados de la teoría de la evolución en el corazón y la mente de los hombres. La teoría de la evolución ha sido el pozo negro de donde han salido el comunismo, el humanismo, el existencialismo y hasta el nazismo. Es una filosofía anti-Dios, justificada por proposiciones ridículas y hábilmente disfrazada de ciencia. Ninguna otra filosofía vomitada sobre este planeta ha dañado mas almas que la de la evolución. Ningún competidor de las entrañas del infierno cuenta con la mitad de su astuto engaño.
Para los creyentes, las religiones, las filosofías y las ideologías tienen que llegar a ser factores importantes en la guerra espiritual. Como guerreros espirituales, podemos enfrentarlas orando y luchando contra ellos en la dimensión espiritual. Y podemos ocuparnos de ellas estando continuamente de parte de la verdad. Nuestra posición debe ser contra toda forma de mentira. Los creyentes debemos ser los guardianes y proclamadores de la verdad.
1- debemos evitar la influencia.
Si me encuentro en una casa llena de contienda, debo tener cuidado de no ser atraído a la contención. Algo semejante ocurre a muchos bienintencionados creyentes que pierden la oportunidad cuando hablan con mormones ó testigos de Jehová. Los creyentes comienzan comunicando la verdad, pero pronto son arrastrados por el espíritu contencioso. La contención jamás los ganara a Cristo, porque es el mismo espíritu bajo el que operan estos grupos. Debemos compartir la verdad bajo el espíritu de verdad.
2- debemos orar específicamente contra las potestades de espíritus
Dios nos mostrará el espíritu en particular que ejerce su influencia para que nuestras oraciones sean especificas. Podemos entonces romperlas en el Nombre de Jesús, e interceder para que el Espíritu Santo venga a sanar la situación. Cuanto más específicos seamos en oración, más eficaces serán estas. Por ejemplo, cuando vemos un patrón de esclavitud en una familia por generaciones, necesitamos reconocerlo sencillamente y entonces en oración, ordenarlo que se rompa en el Nombre de Jesús. Si es una potestad sobre una región más amplia, como una ciudad o una nación, se necesitara más gente orando en unidad por un tiempo más largo para hacerlo retroceder.
3-debemos vivir en el espíritu opuesto.
Esto significa que cuando veamos prevalecer la codicia en una situación, nos volvemos generosos; sujetos, desde luego, a la dirección de Dios en nuestra manera de dar. Significa también que si encontramos depresión, decidimos alabar a Dios y regocijarnos en todas las cosas. Si vivimos en el espíritu opuesto, correspondiendo con la influencia opuesta derribaremos esas potestades opuestas. Dios no nos llama a actuar ocasionalmente en respuesta a las potestades, sino a vivir diaria, total y completamente ocupados en la guerra espiritual. Viviendo continuamente en el espíritu opuesto ante las potestades de las tinieblas y la gente, nos abrimos paso y cambiamos lo que está allí.
Periódicamente se llevan equipos de evangelización a diferentes partes del mundo y en cada lugar se busca a Dios, para saber que tipo de potestades predominan allí. Un país tiene el índice más alto de suicidio en el mundo. Un alto numero de misioneros han regresado de allí deprimidos y derrotados. No se requiere una percepción especial para ver que las potestades de depresión han hecho su hogar en ese lugar. Durante una actividad misionera de corto tiempo en ese país, después de haber estado allí solo dos semanas, los misioneros se acercaban diciendo:
“me siento muy deprimido”
“no estamos haciendo nada aquí”
“soy un inútil”
Si no reconocemos las potestades especificas de un lugar, podemos volvernos susceptibles a su influencia.
Otra cosa de la que debemos percatarnos respecto de la jerarquía de Satanás, sus gobernadores, principados y potestades es que la división de estas funciones no es inflexible. La podríamos comparar con una corporación humana con varios vicepresidentes, llevando cada uno diferentes carteras de responsabilidad. Es lo mismo con los gobernadores, los principados y las potestades. A veces un principado puede ser también un gobernador, ejerciendo dominio sobre una estructura humana de autoridad. Una potestad puede ser también un principado, como el caso de los que dominaban sobre Rumania. El mismo demonio puede tener varias funciones.
Muchas actividades del enemigo son funciones que se cruzan en las regiones celestes. Si pedimos al Espíritu Santo el nos revelara la manera de obrar de Satanás en un lugar o situación. Entonces podemos marchar contra sus obras con oración especifica. El Señor pudiera llevarnos a orar contra un principado sobre un país, o contra un espíritu que ataca a las familias, o contra un demonio que mantiene a la gente en el ateísmo. De esa manera estaremos frustrando los planes de Satanás en la tierra. Simple obediencia en la oración es muchísimo más importante que los intentos de definir las intrincadas categorías del mundo espiritual.
Los poderes de las tinieblas
HUESTES ESPIRITUALES DE MALDAD (pneumatika ponerias)
Otra manera en que Satanás asalta a la humanidad es por medio de los poderes de las tinieblas. “huestes espirituales de maldad” Efesios 6:12
Es un termino bíblico que muestra la obra del reino de Satanás. Los poderes de las tinieblas hacen dos cosas:
- mienten.
- tratan de impedir la propagación de la verdad.
Espíritus mentirosos
Debemos entender que un bastión de espíritus demoníacos ha sido enviado a este planeta para mantener en tinieblas las mentes de los hombres. Estos seres nos engañan acerca de cualquier cosa, desde simples y pequeñas mentiras, hasta las grandes y complicadas como el hinduismo, el islamismo y el budismo. Por ejemplo. Un espíritu mentiroso es el ángel Moroni. Este demonio, que se acuartelo en Salt Lake City, EE.UU. está cegando a millones de personas en todo el mundo. Conocemos el nombre de este espíritu mentiroso debido a su aparición a José Smith. Pero creo que hay otros demonios que no conocemos que están asignados a cada religión y secta en la tierra. “el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la Gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios” (2 Corintios 4:4)
Muchos hemos creído cosas en el pasado que ya no creemos. Estábamos en cierta medida de oscuridad, nuestra vida entera es un proceso de adquirir más luz, de ver expuesta la mentira y de abrazar la verdad de la palabra de Dios. La tarea del enemigo es estorbar continuamente este proceso, escondiendo la luz y cegándonos con falsedades. Una constante andanada de mentiras está dirigida a la mente de cada persona. Estos espíritus nos mienten acerca de Dios, nos dicen que él no existe, o que no es bueno y amante. Nos ofrecen conceptos erróneos acerca de otros. O nos dicen mentiras acerca de nosotros, haciendo que nos odiemos a nosotros mismos. Todo eso es tinieblas.
Enormes conspiraciones de mentiras
Como ya he mencionado a veces las mentiras del enemigo son una completa red de ideas. Las religiones falsas y las filosofías engañosas no son una pequeña actividad en la tierra. La profundidad y complejidad de estas creencias y los muchos tributarios de donde emanan para formar una corriente, son evidencia de una enorme conspiración para engañar a los hombres. La efectividad de estas mentiras es vista en enormes grupos sociales. En 1 Timoteo 4:1 Pablo predijo el surgimiento de “espíritus engañadores” y “doctrinas de demonios”
Toda secta y religión impía en el mundo se deriva de la compleja red de engaño de Satanás. Este sistema ha sido concebido en los antros del infierno, cuidadosamente trabajado para esclavizar la mente. En tiempos recientes, hemos sido inundados por pensamientos que parecen occidentales, pero que son muy orientales. El llamado Movimiento de la Nueva Era, no es más que la “antigua” mentira dicha a Eva en el huerto:
Tú puedes ser un dios y establecer tu propia realidad, tú propia verdad y tú propia moralidad. No tienes que morir; puedes reencarnarte. Dios no es una persona; es una fuerza que está en todos y en todo. Tú puedes descubrir esta energía que lo impregna todo si presentas tú persona a una conciencia superior y más profunda del yo...
Este supuestamente nuevo esclarecimiento es realmente tinieblas viejas, y ha estado en el centro de toda religión y secta falsas a través de la historia. Ahora podemos ver su mensaje en la música de la actualidad y en programas populares de televisión, películas, tendencias y seminarios. Ha cautivado a algunas figuras celebres de Hollywood, a algunos oficiales del Pentágono y asta ha llegado a las escuelas primarias de la localidad. Los creyentes debemos poder detectar esta mentira y combatir su influencia.
Ni político, ni científico
Otros sistemas pudieran parecer no estar relacionados, pero lo están. es difícil criticar el comunismo o la teoría de la evolución sin ser catalogado inmediatamente como fundamentalista de derecha. Pero el comunismo y la teoría de la evolución, están cubiertas por delgadas capas de política y ciencia. Sin hacer caso a sus adornos políticos y científicos, necesitamos verlos desde la perspectiva de la guerra espiritual. El comunismo más que ningún otro sistema, ha intentado fervientemente impedir el avance del evangelio, aplastar a la iglesia y quitarle a la gente su esperanza en Dios. Cuando filosofía o ideología se opone a Dios, ya no es primordialmente política sino espiritual.
Las credenciales científicas de la teoría de la evolución tampoco son de ningún significado desde el punto de vista de la guerra espiritual. En vez de polemizar sobre estratos y fósiles, solo tenemos que ver los resultados de la teoría de la evolución en el corazón y la mente de los hombres. La teoría de la evolución ha sido el pozo negro de donde han salido el comunismo, el humanismo, el existencialismo y hasta el nazismo. Es una filosofía anti-Dios, justificada por proposiciones ridículas y hábilmente disfrazada de ciencia. Ninguna otra filosofía vomitada sobre este planeta ha dañado mas almas que la de la evolución. Ningún competidor de las entrañas del infierno cuenta con la mitad de su astuto engaño.
Para los creyentes, las religiones, las filosofías y las ideologías tienen que llegar a ser factores importantes en la guerra espiritual. Como guerreros espirituales, podemos enfrentarlas orando y luchando contra ellos en la dimensión espiritual. Y podemos ocuparnos de ellas estando continuamente de parte de la verdad. Nuestra posición debe ser contra toda forma de mentira. Los creyentes debemos ser los guardianes y proclamadores de la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario